1)¿Cuál fue la solución que encontraron los líderes políticos para salir de la anarquía?
La alternativa por la cual se optó fue el planteo de algunos sectores que proponían crear primero en la provincia hegemónica, Buenos Aires, y luego en todo el país, un mínimo consenso. Es decir, se proponían la construcción, de manera lenta y progresiva, de vínculos solidarios. Una vez que varios de los líderes de la provincia de Buenos Aires establecieron acuerdos y conveniencias, debían enfrentar a las otras facciones políticas (Agrupación de personas con una ideología política en común) y eliminarlas. Y, recién cuando esto hubiera ocurrido, y estuvieran en el poder, podrían ampliar su zona de influencia hacia el resto de las provincias.
Esto fue lo que efectivamente ocurrió durante el periodo de 1829 a 1852, en el que Juan Manuel de Rosas gobernó desde Buenos Aires los intereses de todo el país.
2)¿Cuáles son las principales diferencias entre unitarios y federales? ¿Y las similitudes?
Luego de la Revolución de Mayo, comenzaron las peleas entre diversos grupos sobre cómo y quiénes debían gobernar el territorio. En esta línea, surgieron dos grandes grupos; los llamados unitarios y los federales, que no solo tenían diferencia en cuestiones políticas, sino también en lo que hace a las económicas.
Los unitarios creían que el poder central debía estar en Buenos Aires, y así dirigir el resto del territorio.
Los federales querían que las provincias fueran autónomas, es decir, que no dependan del poder central de Buenos Aires y ellas debieran poder dictar sus propias leyes. Para ellos, el gobierno central, sólo debía ocuparse de algunas cuestiones, como las vinculadas a la defensa de los ataques externos, pero no debía entrometerse en las cuestiones provinciales.
Las similitudes más allá de haber nacido en el mismo territorio o tener como proyecto la formación de la Nación no existían. A veces los federales parecieron haber actuado como unitarios o a la inversa pero sus visiones eran totalmente diferentes.
Ambos poseían fuerza militar propia
Ambos utilizaron los mismos métodos para afianzar su poder
3)¿Cuáles son las principales diferencias entre unitarios y federales? ¿Y las similitudes?
Diferencias entre unitarios y federales
Los unitarios defendían la idea de un Estado centralizado, con capital en Buenos Aires. La mayoría de los miembros que componían esta facción eran miembros de la elite porteña, eran los militares, los políticos y los intelectuales, y tenían su mirada puesta en Europa, de la que trataban de aprender y a la cual deseaban parecerse. Su objetivo era minimizar la autonomía de los demás Estados provinciales, a los que consideraban resabios de las viejas tradiciones.
Los federales, por el contrario, si bien deseaban la constitución de un Estado central, no querían perder la autonomía de cada una de las provincias que lo componían. Tampoco estaban de acuerdo en que Buenos Aires fuera la capital, ni que los políticos allí reunidos administraran los bienes que correspondían a las demás provincias. Gran parte de la dirigencia federal estaba compuesta por las acaudaladas familias del interior, que fueron las que dieron origen a los caudillos más importantes de la época.
Similitudes entre unitarios y federales
- Poseían fuerza militar propia.
- Utilizaron los mismos métodos para afianzar su poder.
- Querían la organización del territorio en función de sus intereses y de la aduana puerto de Buenos Aires.
-Lograron adhesión de los sectores populares por la cooptación (Sistema de organización por el cual una asociación cualquiera de personas nombra internamente a sus propios miembros, sin dependencia de criterios externos),las promesas o las relaciones paternalistas.
4)¿De qué manera un caudillo llegaba a ser tal en el año 1820? ¿Y en el 2010?
Los caudillos se trataban de personas que poseían un posición privilegiada dentro de la elite a la que pertenecían, pero que al mismo tiempo estaban en permanente contacto con la población local. Esto es válido tanto para los años 1750, 1810,1840 como para la actualidad política del país.
Durante la Revolución y los años que siguieron a ellos, los caudillos representaron tanto a los indígenas, los gauchos y los peones rurales, como a los intereses del sector que pertenecían.
Para las guerras de independencia, fue necesario crear milicias que se desempeñaran como ejércitos. Estos caudillos eran los encargados de reclutar hombres dentro de sus provincias
No hay comentarios:
Publicar un comentario